JUEVES SANTO EN MORATALLA

JUEVES SANTO EN MORATALLA
ORGULLO TAMBORISTA

MI PUEBLO

Situado al Noroeste de la Región de Murcia, Moratalla es uno de los pueblos más alejados de la capital regional. Se halla ubicado entre los ríos Alhárabe y Benámor, que forman una extensa huerta dedicada en su mayor parte al cultivo del albaricoque y del olivo.
El núcleo urbano está asentado en la falda del cerro de San Jorge, lo que hace que sus calle, especialmente las del casco antiguo, sean empinadas y estrechas.
Su extenso término municipal, 961 kilómetros cuadrados, se extiende desde los arrozales de Salmerón, próximos al pantano del Cenajo, hasta las altas cumbres del Macizo de Revolcadores; lo que hace del mismo un lugar de contrastes.


Moratalla dedica sus fiestas mayores al Cristo del Rayo, en cuyo honor se llevan a cabo unos tradicionales encierros por vereda desde el año 1622, aunque hay pruebas de que en nuestro pueblo los encierros de reses bravas por vereda son anteriores a esa fecha. En la actualidad estas fiestas tienen lugar entre los días 11 y 17 de julio, fechas en que la actividad de Moratalla se paraliza y todo un pueblo se entrega a la diversión y al descanso.




Si impresionantes son nuestros encierros por vereda, no menos lo es la Semana Santa moratallera. Durante el día, las calles se llevan de nazarenos o tamboristas ataviados de túnicas multicolores, no hay dos iguales, que en un frenético ir y venir desordenado hacen sonar sus tambores sin seguir un ritmo único: cada tamborista tiene su forma peculiar de tocar el tambor. Pero este furor diurno deja paso durante la noche al  recogimiento religioso cuando las diferentes cofradías recorren nuestro casco antiguo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores